PREVENCIÓN DE ALERGIAS Y ASMA EN LOS NIÑOS

¿A CUÁLES ALÉRGENOS ME HARÁN PRUEBAS? 

Por el diagnóstico de su médico, usted sabe que uno o más alérgenos están provocando la reSe ha sabido por mucho tiempo que las alergias y el asma se repiten en las familias. En otras palabras, los niños de las familias en las que uno o ambos padres tienen alergias o asma tienen más probabilidades de desarrollarlas. Es por eso que muchas labores de prevención se han dirigido a estos niños.

PREVENCIÓN DE ALERGIAS A LOS ALIMENTOS

Las alergias de los niños a los alimentos pueden causar una variedad de problemas que varían de eczema a reacciones alérgicas que pueden poner en riesgo la vida. La principal estrategia para evitar las alergias es retrasar la exposición a alimentos y líquidos potencialmente alergenos, puesto que los bebès recièn nacidos tienen más probabilidades de hacerse alérgicos a los alimentos que los bebès mayores. Las madres deben amamantar a sus bebès cuando menos de cuatro a seis meses de ser posible, ya que la leche materna tiene menos probabilidades de producir una reacción alérgica y puede reforzar el sistema inmune del niño. Los bebès que no son amamantados o alimentados con leche materna deben alimentarse con formulas de hidrolisato de proteína parcialmente predirigida como Alimentum o Nutramigen en lugar de formulas a base de leche o soya.
No se debe alimentar con alimentos sólidos a los bebès hasta los seis meses de edad. Cuando los bebès tienen más de seis meses, se puede introducir a su dieta verduras, arroz, carne y frutas. Se debe introducir cada alimento solo, de modo que los padres o encargados del bebé puedan identificar y eliminar los alimentos que causen una reacción . después de que el niño cumpla un año se puede agregar leche, trigo, maíz cítricos y soya. A los tres años, se puede introducir pescado y cacahuetes.

PREVENCIÓN DE ALERGIAS Y ASMA AMBIENTALES


Si algunas substancias en el aire pueden detonar síntomas de alergia o asma, tiene sentido que reducir el contacto con estas substancias en las primeras etapas de la vida pueda retrasar o evitar el inicio de los síntomas de alergia o asma. Las pruebas de esta relación son más claras en el caso de los ácaros del polvo, que son criaturas microscópicas de la familia de las arañas y se encuentran en la casa en grandes cantidades. Por lo tanto, tomar medidas para controlar agresivamente los ácaros del polvo en los hogares de los niños con alto riesgo puede reducir en ellos la manifestación de alergias a los ácaros del polvo. Estas medidas incluyen el uso de cubiertas plásticas con cierre en almohadas y colchones, además de lavar la ropa de cama en agua caliente cada 7 ò 10 días. La humedad relativa en interiores también debe mantenerse a menos del 50% y lo óptimo es eliminar de la habitación de a los que usted es alérgico y a cuáles no. Una vez identificados los alérgenos específicos que ocasionan síntomas, usted y su médico pueden desarrollar un plan de tratamiento destinado a controlarlos o eliminarlos. Al tener bajo control los síntomas de la alergia, notará mejoras considerables  en su calidad de vida. Podrá dormir mejor porque estará menos congestionado, durante el día ya no estará constantemente estornudando ni soplándose la nariz, podrá hacer mejor ejercicios y controlará mejor la dermatitis atópica (eczema); estas son algunas de las mejorías que logrará con un plan de tratamiento para la alergia.

¿A CUÁLES ALÉRGENOS ME HARÁN PRUEBAS? 

Por el diagnóstico de su médico, usted sabe que uno o más alérgenos están provocando la reacción alérgica: picazón inflamación, estornudos, respiración sibilante u otros síntomas. Los síntomas tal vez están causados por uno de estos alérgenos comunes:

  • Productos de los ácaros del polvo (diminutos insectos que no se ven a simple vista) que habitan en su hogar.
  • Proteínas de las mascotas con pieles, que se encuentran en las secreciones cutáneas (caspa), saliva y orina (en realidad no es su pelaje).
  • Moho dentro de su hogar o en el aire exterior.
  • Polen de árboles, grama o hierbas; y/o deposiciones de cucarachas.

Las reacciones alérgicas más graves pueden ser causadas por:

  • El veneno de la picadura de abejas, avispas, avispas mediterráneas, hormigas de fuego y otros insectos que pican.
  • Alimentos.
  • Látex de caucho natural, como el de los guantes o globos.
  • Drogas, como la penicilina.

Todos estos alérgenos están constituidos, típicamente, por proteínas. Las pruebas de alergia determinan a cuáles usted puede estar reaccionando.

Los extractos de alérgenos o vacunas usados en las pruebas de alergia se elaboran comercialmente y están estandarizados según las normativas de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. Su especialista en alergias o inmunólogo está capacitado para efectuar pruebas seguras de alergia a las sustancias arriba enumeradas usando los extractos de alérgenos.

TIPOS DE PRUEBA DE ALERGIA

Prueba epicutánea por puntura: La prueba por puntura se basa en introducir una pequeña cantidad de alérgenos en la piel mediante un pequeño pinchazo. Si es alérgico, los alérgenos específicos a los que usted es alérgico ocasionarán una reacción en cadena en su organismo.

Las personas con alergia tienen un anticuerpo llamado IgE (inmunoglobulina E) en el organismo. Este elemento químico, que sólo se encuentra en alérgicos, activa unas células especiales llamadas mastocitos.  Estos liberan unos elementos químicos , los mediadores, como la histamina, responsable del enrojecimiento y la inflamación. Con las pruebas, esta inflamación sólo tiene lugar en los puntos dónde se introdujo la diminuta cantidad de alérgeno al cual usted es alérgico. De este modo, si tiene alergia al polen de artemisia pero no a los gatos, el punto donde el alérgeno elaborado con artemisia tocó su piel se inflamará y picará un poco, formando una roncha. El punto donde el alérgeno del gato entró a su piel permanecerá normal. Esta reacción se produce rápidamente dentro de su organismo .
Los resultados de las pruebas están listos a los 15 minutos, así que no debe esperar mucho para descubrir qué es lo que causa alergia. Y no tendrá otros síntomas aparte de una ligera inflamación y pequeñas ronchasen el lugar donde se hizo la prueba; esto desaparece en 30 minutos.

Intradérmica: Es la inyección de una pequeña cantidad de alérgeno bajo la piel con una jeringa. Este tipo de prueba es más sensible que el método por puntura. Se la puede usar si los resultados de la técnica por puntura fueron negativos.

OTRAS TÉCNICAS PARA DETERMINAR ALERGIAS


Métodos de escarificación: el término pruebas de escarificación hace referencia a una prueba que actualmente no es muy usada, mediante el cual se rasca la piel y se deja caer el alérgeno el  lugar.

Pruebas de desafío: es la introducción de pequeñas cantidades del alérgeno sospechoso por vía oral, inhalada u otras vías. Salvo cuando se trata de alimentos o medicamentos, rara vez se efectúan las pruebas de desafío. Cuando se hacen, deben ser controladas con mucha atención por el especialista en alergias o inmunólogo.

Pruebas de sangre (RAST): A veces, su especialista en alergias o inmunólogo realizará una prueba de sangre, denominada prueba RAST ( radioalergosorbente). Como para ella hay que sacra sangre, es más costosa y los resultados no están disponibles tan rápidamente como las pruebas cutáneas. El RAST por lo general sólo se usa en casos en los cuales no se puede realizar otro tipo de prueba, como en el caso de los pacientes que toman determinados medicamentos o aquellos en los cuales la condición de su piel pueda interferir con una prueba cutánea.

Existen otros tipos de prueba de alergia que la American Academy of Allergy, Asthma and Inmunology considera inaceptables, entre ellos:  kinesiología aplicada (pruebas de alergia mediante relajación muscular), pruebas de autoinyección de orina, titulación de la piel (Método de Rinkel), exámenes de provocación y naturalización (subcutáneos) o provocación sublingual. Si su médico planea realizarle alguna de éstas, sírvase consultar a un especialista en alergias o inmunólogo miembro de la AAAAI para que le efectúe una prueba apropiada.

¿QUIÉN PUEDE SER SOMETIDO A UNA PRUEBA DE ALERGIA?


Se pueden someter a pruebas de alergia adultos y niños de cualquier edad. Como distintos alérgenos causan molestias a distintas personas, el especialista revisará su historial médico para determinar cuáles son las pruebas más adecuadas para usted. Algunos medicamentos pueden interferir en las pruebas cutáneas. En particular, los antihistamínicos pueden inhibir algunas de estas reacciones. Se aconseja suspender su uso de  tres a cinco días antes de realizar la prueba en la piel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *